Simplifica el cálculo del IRPF, genera los modelos 130 y 100 en un click
Realiza la presentación telemática o rellena el modelo para la presentación presencial
¿Qué es el IRPF?
El IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) es un tributo o impuesto que deben pagar las personas físicas residentes en España.
Es de naturaleza directa, es decir tributas en función de tu capacidad económica y tributan rendimientos del trabajo, rendimientos del capital, rendimiento de actividades económicas (rendimientos gravados para los autónomos), ganancias patrimoniales e imputaciones a renta.
¿Qué regímenes de IRPF existen?
- Régimen de Estimación Directa Normal: Aplica a empresarios o profesionales no acogidos a estimación objetiva y que su cifra de negocios supera los 600.000 € en su ejercicio anterior.
- Régimen de Estimación Directa Simplificada: Aplica a empresarios o profesionales no acogidos a estimación directa normal o estimación objetiva y que su cifra de negocios no supera los 600.000 € en su ejercicio anterior.
- Régimen de Estimación Objetiva o por Módulos: Aplica a empresarios o profesionales cuya actividad esté incluida en el Orden del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y no sobrepasen los límites establecidos para cada actividad.
¿Quién está obligado a presentar el IRPF?
Deben liquidar el IRPF:
- Empresarios
- Profesionales
- Personas físicas (anualmente según el modelo 100)
¿Qué son los modelos 130 y 100?
- Modelo 130. Es el modelo oficial de la Agencia tributaria para liquidar el pago fraccionado a cuenta del IRPF para aquellos que se encuentran en estimación directa.
- Modelo 100. Es el modelo oficial de la Agencia tributaria para liquidar la totalidad a cuenta del IRPF, contemplando si fuera el caso, los pagos fraccionados del modelo 130 ya liquidados.
¿Cuándo se presenta el modelo 130 y 100?
- Primer trimestre: del 1 al 20 de abril.
- Segundo trimestre: del 1 al 20 de julio. En el plazo del 1 al 30 de junio también debe presentarse el modelo 100.
- Tercer trimestre: del 1 al 20 de octubre.
- Cuarto trimestre: del 1 al 20 de enero.
¿En qué me puede ayudar Contasimple para presentar el IRPF?
- Al crear facturas con Contasimple, la herramienta almacena internamente las retenciones facturadas.
- Al introducir facturas reicibidas, la herramienta almacena las cantidades de retención que te han practicado.
- La calculadora para autónomos te permite calcular el IVA y retenciones de IRPF de tus facturas. Consulta cuánto debes repercutir de IVA en tus facturas o la cantidad retenida de IRPF.
- Con otro click, puedes descargarte el fichero con los modelos rellenados para su presentación telemática.
|